• GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES

Medidas de Prevención

• Revisar el estado de las instalaciones de gas, agua y sistema eléctrico.
  • Mantener libre de obstáculos pasillos y puertas.
  • Establecer un plan de emergencia y evacuación.
  • Restringir el uso de ascensores.
  • Señalizar e identificar las zonas de seguridad.

Card image cap

Medidas Durante la Emergencia

• Conserve la calma en todo momento.
  • Alejarse de las ventanas, repisas, estantes elevados, puertas de vidrio o lugares donde haya objetos que puedan rodar o caer.
  • Ubicarse en las zonas de seguridad.
  • Evacuar ordenadamente el edificio.

Medidas Después de la Emergencia

• Revise si el inmueble está habitable y si el suministro eléctrico, así como las conexiones de gas y agua están en buen estado.
  • Solo haga uso de su linterna. No encienda fósforos ni velas.
  • Para comunicarse, use mensajes de texto. Llame por teléfono solo si es necesario y por breves instantes.
  • Si está en zona costera, aléjese de la playa lo antes posible.
  • En lo posible, evite mover personas heridas o con fracturas, sin ayuda profesional; salvo que corran peligro de lesiones mayores.

Certificado de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones (ITSE)

Es un documento oficial emitido por los gobiernos locales, incluida por la Municipalidad Distrital de Pocollay. Para la entrega del certificado se realiza primero la evaluacion e inspección de las condiciones de seguridad de todos los establecimientos en los que se desarrolle una actividad comercial, y donde resida, trabaje o concurra público, con la finalidad de prevenir o reducir el riesgo de siniestro ocasionado por un fenómeno natural o por acción humana, en salvaguarda de la vida del público, la población y el patrimonio de las personas.

¿Quién puede realizar el trámite?

Este documento puede tramitar el representante legal o el propietario.

Requisitos para realizar el trámite

Todos los requisitos son proporcionados por el Equipo Funcional de Gestión del Riesgo de Desastres, para lo cual debe presentar los siguientes formatos de acuerdo al trámite.

FORMATOS PARA TRAMITAR EL CERTIFICADO DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE SEGURIDAD EN EDIFICACIONES (ITSE) Y DE EVALUACIÓN DE CONDICIONES DE SEGURIDAD EN ESPECTÁCULOS PÚBLICOS DEPORTIVOS Y NO DEPORTIVOS (ECSE) PRESENTAR ANEXO 1 AL ANEXO 4.

ANEXO DESCRIPCION

FORMATO PDF

FORMATO EDITABLE
1 ANEXO 1 SOLICITUD DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE SEGURIDAD EN EDIFICACIONES - ITSE Y DE EVALUACIÓN DE CONDICIONES DE SEGURIDAD EN ESPECTÁCULOS PÚBLICOS DEPORTIVOS Y NO DEPORTIVOS - ECSE
2 ANEXO 2 INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL SOLICITANTE PARA LA DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE RIESGO DEL ESTABLECIMIENTO OBJETO DE INSPECCIÓN
3 ANEXO 3 REPORTE DE NIVEL DE RIESGO DEL ESTABLECIMIENTO OBJETO DE INSPECCIÓN
4 ANEXO 4 DECLARACIÓN JURADA DE CUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD EN LA EDIFICACIÓN

FORMATOS PARA RENOVAR EL CERTIFICADO DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE SEGURIDAD EN EDIFICACIONES (ITSE) Y DE EVALUACIÓN DE CONDICIONES DE SEGURIDAD EN ESPECTÁCULOS PÚBLICOS DEPORTIVOS Y NO DEPORTIVOS (ECSE) - PRESENTAR ANEXO 1 Y ANEXO 5.

ANEXO DESCRIPCION FORMATO PDF FORMATO EDITABLE
1 ANEXO 5 DECLARACIÓN JURADA PARA RENOVACIÓN DEL CERTIFICADO DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE SEGURIDAD EN EDIFICACIONES

¿Dónde realizar el trámite?

Acercarse con el expediente completo a la oficina del Equipo Funcional de Gestión del Riesgo de Desastres, donde se emitirá una ORDEN DE PAGO de acuerdo al Nivel de Riesgo para realizar el respectivo pago en CAJA y posterior entrega del expediente en Mesa de Partes de la Municipalidad Distrital de Pocollay.

Información adicional

• El horario de atención de Mesa de partes en la Municipalidad Distrital de Pocollay es de lunes a viernes de 08:00am hasta las 3:30pm.
  • Para más información acercarse a la oficina del Equipo Funcional de Gestión del Riesgo de Desastres, ubicada en la sede de Seguridad Ciudadana del distrito de Pocollay.

Marco Legal

En cumplimiento del:

Plan de Contingencia ante lluvias y probabilidad de Niño Costero 2023-2024

El presente Plan de Contingencia ante Lluvias Intensas del Distrito de Pocollay 2022-2023, está enmarcada dentro del marco de la Ley N° 29664, que crea el Sistema Nacional de. Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), Decreto Supremo N° 115-2022 PCM que aprueba el Plan Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (PLANAGERD 2022 – 2030) y la Resolución Ministerial N° 188-2015 PCM, que aprueba los “Lineamientos para la Formulación y Aprobación de Planes de Contingencia”, cuya finalidad es fortalecer la preparación de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – SINAGERD, además establece los contenidos a ejecutarse ante la inminencia u ocurrencia súbita de Lluvias Intensas que pongan en riesgo a la población y cuando corresponda, se articulara con el Plan de Operaciones de Emergencia.

DESCRIPCION

DOCUMENTO PDF

1 Acta de conformación del COE (Centro de Operaciones de Emergencia)y documentación relacionada
2 Plan de Contingencia ante lluvias y probabilidad de Niño Costero 2023 - 2024